jueves, 13 de febrero de 2014

Reluciente Estación Gorbea: una imagen y recuerdos de ferrocarril del sur chileno

Muchísmos chilenos tenemos entre nuestros ancestros a personas que laboraron en los Ferrocarriles del Estado. Grato es para los amantes del patrimonio tangible e intangible el que se conserve y divulgue el recuerdo de las experiencias de esos trabajadores o las de aquellos que las vivieron a su lado. Es así como he recibido el valioso aporte de don Francisco Manzo Baeza, nieto de quien fuera, a inicios del siglo XX, jefe de la estación de ferriocarriles de Gorbea, en ese entonces ubicada en la Provincia de Valdivia (el río Toltén fue la frontera natural entre Cautín y Valdivia), localidad hoy perteneciente a la comuna del mismo nombre en la Región de La Araucanía. Su aporte a este Blog es el recuerdo de la imagen de su abuelo ferroviario y el de una valiosa imagen fotográfica de la nueva y reluciente estación de ferrocarriles de Gorbea.

El señor Manzo Baeza, de quien el autor de este Blog se siente muy agradecido, nos relata:


"Mi abuelo Juan Leonidas Baeza Duarte, quien se sentía orgulloso de FFCC, fue Jefe de estación en varias localidades del Sur, en la primera parte del siglo XX. Estuvo en Púa, Gorbea, Osorno, La Unión Talcahuano y San Fernando, entre otras.
Conocí el tren al Sur gracias a mi abuelo, cuando él estaba jubilado, a quien acompañé muchas veces de pequeño en sus viajes a la localidad de Ciruelos. Para ello, salíamos de Quillota en el expreso de las 13:00 horas hasta Mapocho, luego nos íbamos a la Estación Alameda para tomar a las 20:00 o 21:00 (no me acuerdo) el Valdiviano, bajándonos en Lanco o en Mariquina, desde donde tomábamos un tren local a Ciruelos o simplemente un bus. Alguna vez también pagó la parada en Ciruelos. El me contó con mucho cariño toda su vida en Ferrocarriles y me contaba la historia de cada estación. Yo era muy chico y ahora lamento no haber tenido una grabadora para guardar esas historias. El nació el año 1886 y a los 16 años ingresó a FFCC (o sea por el año 1902), así es que tenía muchas vivencias de los albores del Ferrocarril en el Sur.

Mi abuelo nació en Traiguén el año 1886. Creo que sus primeros pasos como ferroviario los hizo en Cajón (donde nació su primer hijo en 1907), luego fue a Pua, donde nacieron otros dos hijos (1908 y 1909). Luego fue trasladado a Gorbea (1910 o 1911), donde permaneció más de 10 años; después fue a La Unión, luego a Talcahuano y jubiló en San Fernando. De lo anterior concluyo que la foto de mi abuelo en la Estación de Gorbea fue tomada entre 1910 y 1920 (quizás en Noviembre 1913 con motivo del primer tren que unió a Chile desde Iquique a Puerto Montt), aunque el tren que aparece en la foto está posicionado de Sur a Norte. También puede tratarse de la inauguración del Edificio de la Estación a principios de 1910, ya que el tramo de ferrocarril entre Antilhue y Pitrufquén fue inaugurado en Septiembre de 1907. O simplemente fue motivo de alguna visita ilustre".


Don Juan Leonidas Baeza Duarte, Jefe de Estación Gorbea, tercero de derecha a izquierda en primera fila

No hay comentarios:

Publicar un comentario